El pachón navarro

20140512-162059.jpg

En cazarcazando queremos abrir otro «espacio» dentro del blog donde demos a conocer esas razas de perros que nos acompañan en nuestras jornadas de caza menor tras las perdices, codornices etc.

El pachón navarro

CRONOLOGÍA MODERNA
S. XIX. Es el momento de máximo esplendor de la raza, con numerosos ejemplares en manos de cazadores y siendo el perro estrella en las primeras exposiciones caninas organizadas por la Asociación General de Cazadores y Pescadores de España. 1912. En la clasificación de las razas caninas españolas, establecida por la Real Sociedad Canina en 1912, se menciona el pachón navarro, aunque ningún ejemplar llegue a inscribirse en el LOE. 1969. El pachón se encuentra en plena crisis; han desaparecido los buenos perros y las razas caninas españolas se olvidan, en tanto se importan las inglesas o centroeuropeas. 1979. Tuvo lugar la que ha sido denominada ‘Recuperación Pachón’, con más de 2.000 kilómetros de búsqueda tras la primitiva raza de muestra española.
CARÁCTER
Dócil, tranquilo e inteligente. Sociable tanto con los humanos como con otros perros. En el campo es un trotador vigoroso, resistente y propenso por naturaleza a cazar en equipo con el cazador.
UTILIZACIÓN
Perro de muestra para caza menor de pelo y pluma, se adapta a cualquier tipo de terreno. Su caza es al trote, ordenada y cercana al cazador, con el que forma un tándem de manera espontánea, desarrollando la llamada caza inteligente. Posee un carácter dócil y demuestra una especial aptitud para el cobro.
COLOR
Tienen colores como negro, Marrón (Dorado), Marrón (Chocolate), Marrón (Caoba), Blanco naranja, Blanco hígado, Blanco y Negro, Tricolor (cuatro ojos). Otras veces pueden presentar un solo color con manchas en el pecho, a la mayoría de personas les puede gustar mas que tengan en el cuerpo los siguientes colores: fuego en el pecho, botines, mejillas, debajo de la cola y cejas.
MANEJO PRÁCTICO
Perro de natural sano, apenas necesita más cuidados veterinarios que los comunes a todos los perros. Es conveniente realizar una inspección periódica del perro después de una jornada de caza, a fin de descubrir eventuales espigas o parásitos.

Un perro estupendo para la caza menor en nuestro país.

20140512-162022.jpg

Deja un comentario