8x68S. El rey de Europa

Un poco de historia
Es el mejor representante de los cartuchos de 8 mm. y supera a todos los anteriores (8×60 y 8×64) en prestaciones.

Se cree que fue desarrollado en el año 1938 por el alemán Von Hoffe, creador de cartuchos de alta potencia, y producido en serie en el año 1940 por RWS, habiendo varios fabricantes de rifles para él, como Mauser (Alemania) y Mannlicher (Austria).

Pero ninguna de estas dos casas, en el año 1940, fabricaron ningún rifle deportivo, pues dedicaban toda su producción al esfuerzo bélico. La hipótesis más verosímil es que el 8×68 mm. S se desarrolla en el arsenal militar de Spandau, como cartucho especial para armas ligeras anticarros, los cuales en aquella época, tenían poco blindaje, como los Panzer Wagen I yII. A medida que la guerra progresaba los blindados se acorazaron más y ya no era posible vulnerar su protección con munición como la empleada hasta entonces, por lo que el proyecto de armas ligeras para esta finalidad se descartó definitivamente.

Fue después de la guerra, al empezar Alemania a reconstruir su excelente industria de armas deportivas, cuando el 8x68mm.S fue conocido en el mundo, asombrando con sus prestaciones a la mayoría de cazadores.

En la denominación de este cartucho aparecen, a veces, dos apelativos diferentes, el de “S” y el de “Magnum”.

IMG_3433

El 8 en la caza

Pocos son los calibres que consiguen las prestaciones que nos da el 8x68S. Potencia, poder de parada, rasante y velocidad es donde el 8 destaca por encima de sus competidores.

Llevo años usando este calibre para todas las modalidades de caza que práctico, rececho, montería y esperas y sobre cualquier especie incluidos los corzos que al contrario de lo que se pueda pensar el destrozo producido no es mayor que el que hace un 270 o un 7×64 pero el efecto terminal sobre la pieza es absolutamente definitivo.

La pega de este calibre es la escasa y cara oferta de proyectiles que podemos encontrar en España. Sólo casas como Norma y RWS comercializan proyectiles del 8. Personalmente sólo he probado las RWS tanto el modelo KS como el DK ambas con unos resultados sobresalientes, pues no dejan de ser el mismo proyectil con alguna diferencia técnica, siendo la DK una bala de punta cónica como la KS, pero de doble núcleo lo que hace que tenga mayor penetración manteniendo la buena expansión de su hermana la KS.

20140401-184909.jpg

Los dos modelos los he usado con 180 grains priorizando una sobre la otra en según qué circunstancias. Así la DK la suelo usar en monterías y esperas pues al ser más dura casi siempre nos garantiza que atraviesa al animal con lo que nos facilitaría un posible rastreo cosa que con la KS rara vez ocurre al ser esta última más blanda. Sin embargo para rehechos siempre me decanto por la KS pues tiene mejor rasante y algo más de energía por lo que me da más garantías a la hora de tirar a largas distancias.

Sea como fuere y uses la munición que uses si finalmente te decantas por este calibre habrás hecho una gran comprar. Un calibre con el que puedes cazar cualquier animal del mundo, excepto los 5 grandes de África y que nunca te dejará tirado en circunstancias complicadas,  siempre y cuando el “indio” haga lo que tiene que hacer. Si es así, el 8 hará su papel sobradamente.

En resúmen un calibre más que solvente para la caza en España, con unas prestaciones asombrosas y que no dejará a nadie insatisfecho. Por cierto, lo del culatazo, más leyenda que realidad.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “8x68S. El rey de Europa

  1. Gran articulo sobre este pequeño mounstro alemán. La única pega de este calibre es efectivamente su poca oferta comercial… aparte de RWS y Norma, la casa austriaca Hirtenberg tambien comercializaba este calibre con la excelente punta Nosler Partition, pero desgraciadamente cesó en su producción. Como alternativa comercial a RWS y Norma, añadir que Blaser tambien fabrica dicha munición con las puntas CDC de 170 gr. y CDP de 195 gr. (está última demasiado pesada a mi modo de ver para la fauna española).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s